Sistemas de tubería y accesorios plásticos para todo tipo de instalaciones
Uno de los elementos fundamentales que componen una instalación, son las tuberías que forman el circuito. Por lo tanto, existen distintos materiales de tuberías que podemos utilizar específicamente para diferentes instalaciones; tuberías plásticas y metálicas. Si quieres saber más de las tuberías de metal, te invitamos a ver nuestro post específico de Tipos de tuberías de metal, materiales y usos
Es necesario conocer las ventajas de cada material y saber qué tuberías se adaptan más a las necesidades de nuestra instalación.
Las tuberías pueden ser seleccionadas según el entorno donde vayan a ser instaladas. En el ámbito industrial se utilizan tuberías para el transporte de energía, como grandes masas de agua o vapor, como sustancias petroquímicas. En el ámbito doméstico encontramos tuberías en instalaciones de desagües, el transporte de agua destinada al consumo (acero, cobre, plástico), el transporte de gas (acero, cobre) o en calefacción (cobre, en la actualidad de hierro).
En Daunis distribuimos las marcas líderes en tuberías plásticas y metálicas. Nuestros expertos te recomiendan la mejor solución para instalaciones domésticas o industriales asegurando la durabilidad de la red.
En este post analizamos las distintas tipologías de tuberías plásticas que podemos servirte, explicamos sus grandes ventajas y aplicaciones principales.
¿Qué tipo de tubería debes instalar?
Actualmente la tecnología ha avanzado hasta el punto de que tenemos una amplia variedad de materiales que permiten cubrir un gran campo de aplicaciones, tanto industriales como de ámbito terciario y doméstico.
La utilización del plástico en el sector permite cambiar elementos que pesan mucho por versiones más simples y ligeras, con menos mano de obra y abaratando también el coste final de la instalación. Estas tuberías se caracterizan por tener menor conductividad térmica que las de metal, pero, sin embargo, tienen un alto poder aislante.
¿Qué necesidades cumplen las tuberías de plástico?
• Resistentes a la corrosión ambiental y no sufren incrustaciones de cal por lo que el coste de conservación y mantenimiento es muy reducido.
• De gran durabilidad y permanecen inalterables ante el contacto con los químicos (sales, ácidos, oxidantes, etc.).
• Más ligeras y flexibles. Las superficies lisas permiten diámetros más reducidos, lo que facilita su transporte, manipulación e instalación.
• Tienen un mejor aislamiento térmico y acústico, mayor que el de otros materiales.
• Sin recubrimientos ni tratamientos especiales.
• No alteran ni modifican el sabor del agua.
• Los precios son más estables que en el caso de otros materiales.
¿Qué inconvenientes pueden ocasionar?
• Mayor dificultad a la resistencia del calor que las tuberías metálicas, conlleva una dilatación lineal por altas temperaturas. Si no se tiene en cuenta a la hora de una instalación puede causar daños irreparables.
• Frágiles a baja temperatura, protegerlos contra los golpes.
• Envejecimiento y deterioro por las variaciones de tensión, rayos ultravioletas en exteriores, reacciones químicas y absorción del agua lo cuál limita la resistencia.
• Inflamables. Aunque ciertos aditivos pueden mejorar la resistencia al fuego.
Los principales tipos de materiales plásticos son:
- Policloruros de vinilo.
- Polietilenos.
- Polipropilenos.
- Polibutilenos.
De esta forma, las aplicaciones más comunes en instalaciones son:
- Suministro de agua sanitaria (fría y caliente).
- Calefacción.
- Climatización.
- Evacuación de aguas residuales y pluviales.
TUBERÍAS DE POLICLORURO DE VINILO (PVC)
El PVC es el tipo de plástico más usado en la fabricación de tuberías plásticas. Se utiliza principalmente para desagües de aguas grises o fecales, enfriadoras, aire acondicionado, conducción de aire y agua.
- Material más usado por calidad-precio.
- Resistente a los químicos y corrosiones.
- Factor de conductividad térmica mínimo.
- No requiere mantenimientos.
- Gran resistencia a las rupturas.
- Puede llegar a ser perjudicial para el medio ambiente.
- Excelente respuesta frente al golpe de ariete (la sobrecarga de presión que sufre una tubería en su interior cuando una columna de líquido se mueve dentro de ella con cierta inercia y, de repente, ese flujo cesa de forma repentina).
- Cuenta con unas medidas estandarizadas pero es fácil de adaptar a las necesidades de cada instalación (se cortan fácilmente con una sierra convencional).
- Las pérdidas de presión se minimizan.
- No necesita de herramientas específicas.
Las uniones en este tipo de material se realizan de maneras pegadas con adhesivos o machihembradas con anillo de goma.
Trabajamos con la marca CH, entre otras.
TUBERÍAS DE POLIETILENO (PE)
El polietileno es el segundo tipo de plástico más usado en tuberías. Su diferencia principal frente al PVC es que el polietileno es más flexible. Por esta razón y su baja resistencia al calor, solo se utilizan para conductos de agua fría: instalaciones de riego, abastecimiento, evacuación de aguas residuales, tramos enterrados de instalaciones contra incendios…
- No se utiliza para fluidos a presiones calientes, como el ACS, pero si AFS.
- Resistente a la corrosión.
- Son una perfecta alternativa a las tuberías metálicas y de otros materiales tradicionales.
- Inodoras, insípidas y atóxicas, cualidades óptimas para la conducción de agua potable.
- Su vida útil es longeva, mínima de 50 años, con unas características físicas y químicas excepcionales.
- Son de color negro por la pigmentación que se les aplica para protegerlas de los rayos UVA.
- Baja pérdida de carga, su superficie interior lisa produce menos rozamiento.
- La ligereza y bajo peso del polietileno aceleran la instalación y disminuyen el coste. Fáciles de transportar. Las tuberías de polietileno han pasado de ser utilizadas únicamente en conducciones de pocos milímetros de diámetro a ser utilizadas en aplicaciones importantes e innovadoras.
- Bajo factor de fricción.
- Sin mantenimientos.
Los diferentes tipos de uniones posibles en el polietileno son:
– Uniones mediante soldadura a tope.
– Soldadura por electrofusión con accesorios electrosoldables.
– Uniones mediante bridas o uniones mediante accesorios mecánicos de compresión.
Trabajamos con las marcas Plasson, Ferroplast entre otras.
TUBERÍAS RETICULADAS (PE-X)
El PEX es un polietileno de media a alta densidad que contiene enlaces entrecruzados introducidos en la estructura del polímero, cambiando el termoplástico en un termoestable y consiguiendo así una mayor resistencia a altas y bajas temperaturas y a los impactos.
- De un material translúcido.
- Contiene buenas propiedades aislantes y resistentes a cambios bruscos de temperatura.
- Gran resistencia al calor con lo que tienen una vida útil más prolongada.
- Instalaciones sencillas.
- Resistente a muescas y abrasiones.
- Ayudan a minimizar la transmisión de ruido.
- Material flexible y con capacidad de absorber tensiones.
- No transmiten sabor, olor, metales pesados ni sustancias peligrosas al agua potable. Cumplen con todos los requisitos para una instalación higiénica. Te recomendamos utilizar la tecnología de unión exclusiva Uponor Q&E (Quick & Easy).
- Uno de los modelos más flexibles, además de proporcionar una alta resistencia a la cal y al cloro, por lo que no se corroe.
- Gran variedad de medidas y se corta fácilmente con un cortador de tubos.
A la hora de realizar la unión entre dos o más tuberías de plástico PEX utilizaremos accesorios de latón o plástico. Se ensambla mediante racores de compresión y accesorios no soldables, permitiendo una perfecta estanqueidad.
Trabajamos con la marca Uponor, entre otras.
TUBERÍAS MULTICAPA
El material es 100% apto para el agua potable y cumple los requisitos toxicológicos y de higiene más extractos.
Por su versatilidad, este tipo de tuberías se utiliza principalmente en la instalación de paso de agua fría y caliente, y para el suministro médico de oxígeno.
El tubo se encuentra formado por tres capas: la capa exterior e interior es de polietileno reticulado; la capa central es una lámina de aluminio (esta actúa como barrera de oxígeno y añade rigidez al tubo).
- Cumple los requisitos toxicológicos y de higiene más extractos.
- Formado por tres capas: interiores y exteriores de polietileno dotan al tubo de resistencia a la presión y temperatura, mientras que la capa intermedia de aluminio le confiere unas propiedades mecánicas mejoradas y proporciona a la tubería una impermeabilidad total ante agentes que podrían llegar a generar corrosiones, olores, sedimentaciones no deseadas…
- Es una de las tuberías plásticas idónea para aplicaciones en conducción de agua caliente (tubos de calefacción o ACS) o de transporte de fluidos corrosivos. Las restricciones de temperatura a que se ve sometido el suelo radiante, hacen del tubo multicapa el ideal para esta aplicación.
- Su resistencia a la corrosión y al desgaste. También observamos que es un material que nos proporciona buen aislamiento sonoro del fluido que circula por el interior del tubo.
- Es resistente a diversos líquidos químicos.
- Tiene una gran vida útil, se trata de un material ligero y muy manejable.
Los sistemas de unión que podemos encontrar en la multicapa son tres, entre los cuales son: el casquillo corredizo, sistemas press-fitting o mediante sistemas roscados.
Trabajamos con las marcas Uponor, Standard Hidráulica, entre otras.
TUBERÍAS DE POLIPROPILENO (PPR)
Es un termoplástico con densidad más baja que otros y parcialmente cristalino.
La tubería de polipropileno se emplea en conducciones de saneamiento, evacuación, pluviales y canalizaciones sin presión.
Nuestros expertos te recomiendan NIRON PREMIUM como la mejor solución para instalaciones de salas de calderas y acumulación de ACS, asegurando la durabilidad de la red.
- Muy estable a los ataques químicos y a incrustaciones.
- Fácil fabricación, se realiza con una capa intermedia de fibra de vidrio para darle resistencia estructural.
- Resistencia a altas temperaturas, impacto y al aplastamiento.
- Inalterable a la corrosión y resistentes a la penetración de microorgasnismos.
- Mayor resistencia a los procesos de desinfección: su capa interna está compuesta por un material que posee una resistencia mejorada contra los desinfectantes y proporciona una gran resistencia contra la formación de grietas a largo plazo.
- Gran capacidad de recuperación eléctrica.
- Está libre de halógenos, característica de seguridad fundamental en caso de reacción al fuego. Si quieres conocer NIRON RED, es un sistema de tuberías y accesorios para instalaciones de protección contraincendios.
- Tampoco produce gases tóxicos, por lo que no emana ninguna dioxina en el caso de incendio, protegiendo a las personas y al medio ambiente.
- El polipropileno estándar se deteriora si permanecen durante mucho tiempo a la intemperie, debido fundamentalmente al componente ultravioleta de la luz solar y que no disponen de protección contra estas radiaciones.
La unión habitual es:
– Por termofusión en todas sus piezas y accesorios, este tipo de unión evita que se produzcan escapes a través de las juntas.
Trabajamos con la marca Italsan, principalmente.
TUBERÍAS DE POLIBUTILENO (PB)
Es un sistema integrado de tuberías y accesorios idóneo para el suministro de agua fría y caliente en instalaciones de fontanería y calefacción. Es un sistema de instalación rápido, sencillo y fiable. Las uniones se realizan por termosoldadura o por racores a presión.
-
- El tiempo de instalación puede reducirse hasta un 40 % comparado con otros sistemas. La tubería se instala con más facilidad debido a flexibilidad y requiere menos accesorios.
- Material maleable y con poca transferencia de energía.
- Gran resistencia a la presión y buen aislamiento de transmisión de sonido.
- Debido a sus propiedades flexibles implica que un impacto accidental o aplastamiento no lo dañe fácilmente, consiguiendo así menos pérdidas de calor en las instalaciones de agua caliente y las condensaciones en las tuberías de agua fría.
- Es resistente a la corrosión. Las propiedades anticorrosivas de la tubería PBP lo hacen resistente a aguas con PH agresivos y a agresiones interiores y exteriores.
- Perjudica menos al medio ambiente que el resto de los materiales.
- Resiste a los golpes de ariete.
- Ausencia de incrustaciones. En su interior liso no se producen sedimentos.
- Capacidad hidráulica. Por su reducido espesor permite un mayor caudal, sin variar su comportamiento a presión y temperatura.
- Baja pérdida de carga. Por su superficie lisa y uniforme y su sistema de unión que no reduce la sección útil de paso de agua.
- Resistente al hielo. Su elasticidad le confiere una excepcional resistencia al hielo que le permite soportar el aumento de volumen provocado por la congelación del agua.
Las uniones se realizan a través del sistema press-fitting, electrosoldadas o termo-soldadas.
Trabajamos con la marca Saunier Duval, principalmente.
En definitiva, estos son los principales tipos de tuberías de plástico y sus diferencias, cada modelo cuenta con características diferentes que nos indica el tipo de instalación y fluidos donde debemos emplearlo.