¿Qué es un certificado de ahorro energético CAE?

En Daunis suministramos productos industriales que pueden ser susceptibles de beneficiarse de los CAE, como compresores de aire, enfriadoras de agua, calderas industriales, sistemas de bombeo…

Por ello en este post te explicaremos qué es un CAE, cuáles son los requisitos para conseguirlos y cómo pueden beneficiar a empresas industriales.

Además, nosotros te apoyaremos en el proceso de solicitud de un CAE con nuestra empresa acreditada como Sujeto Delegado.

ÍNDICE

1. ¿Qué es y cómo funciona un certificado de ahorro energético CAE?

2. Productos y servicios industriales beneficiados por CAE. 

3. Ejemplo CAE de compresor de aire Ingersoll Rand.

4. Proceso para solicitar un CAE.

5. Agentes que intervienen en el sistema.

6. Normativa CAE (Real decreto 36/2023).


1. ¿Qué es y cómo funciona un certificado de ahorro energético CAE?

Un Certificado de Ahorro Energético (CAE) es un documento electrónico que garantiza que, tras llevar a cabo una actuación de eficiencia energética, se ha conseguido un nuevo ahorro de energía final equivalente a 1 kWh. De esta forma, si se acomete una actuación que implica un nuevo ahorro anual de 500 kWh, se podrán obtener 500 CAE.

Este instrumento permite monetizar los ahorros energéticos, recuperando parte del coste de las inversiones en eficiencia energética (cambio de iluminación, mejora del aislamiento térmico, renovación de equipos industriales o domésticos, etc.), ya que el usuario final podrá recibir una contraprestación si vende los ahorros obtenidos para su posterior certificación mediante el Sistema de CAE.

¿Cómo funcionan?

  1. Las empresas energéticas invierten o pagan para que se realicen unas medidas de ahorro energético dentro de un catálogo de actuaciones en diferentes áreas, desde mejoras en la climatización de los edificios o la iluminación, a inversiones en movilidad sostenible u optimización y mejora de procesos industriales.
  2. Tras ejecutar algunos de estos proyectos, la empresa responsable presenta unos resultados ante un verificador independiente, que los valida y registra en el Registro Nacional de CAE, una plataforma del Ministerio. Estos proyectos permitirán a las empresas obtener los Certificados de Ahorro Energético o CAE (1 CAE = 1 kWh ahorrado) otorgados por las CC.AA.
  3. Las empresas pueden acumular CAE que se “canjean” como acciones para conseguir sus objetivos de ahorro energético. De esta manera, se reduce la cuota anual con la que contribuyen al FNEE.
  4. Los certificados o CAE se podrán comprar y vender, permitiendo que otras empresas obligadas a aportar al fondo común puedan adquirirlos y así liquidar sus obligaciones de contribución.

media-Screenshot_5

2. Productos y servicios industriales beneficiados por CAE. 

Con estas leyes se pretende aumentar la inversión en tecnologías eficientes y sistemas de ahorro, pues las empresas pueden sacar partido de la compra de ese ahorro, por un lado y los consumidores ahorrar en sus facturas de energía. El consumidor final verá que su inversión es rentable en menos tiempo, al acortarse los plazos, pero siempre que apueste por tecnologías ya maduras y realmente eficientes.

En Daunis podemos ayudar a que nuestros clientes reciban beneficios con las CAE en los siguientes productos y servicios:

Sector industrial:

  • Sustituir caldera de combustión existente por bomba de calor.
  • Sustitución de generador para climatización por bomba de calor.
  • Sustitución de bomba de alta presión por una bomba de pistones axiales.
  • Sustitución de compresor para instalación frigorífica.
  • Sustitución o reemplazo de compresor de aire por uno más eficiente.
  • Sustitución de quemador modulante de caldera de combustión de gas.
  • Sustitución de motores eléctricos de inducción.
  • Recuperación de calor de uno o varios compresores para uso de calefacción.
  • Reforma, sustitución o nueva instalación de planta enfriadora de procesos de alta eficiencia.
  • Central frigorífica de alta eficiencia con sistemas de refrigeración directa.
  • Unidad condensadora de alta eficiencia.
  • Mejora del aislamiento de tuberías y superficies planas de instalaciones y equipos utilizados en procesos industriales para temperaturas de más de 60 ºC.

 

Sector terciario

  • Sustitución de generador de climatización por bomba de calor aire-aire, aire-agua o agua-agua.
  • Sustituir caldera de combustión existente por bomba de calor.
  • Sustitución de compresor para instalación frigorífica.
  • Sustitución de quemador modulante de caldera de combustión de gas.
  • Sistema de automatización y control para edificios del sector terciario (BACS1).
  • Nueva implantación, sustitución o ampliación de instalación térmica en un edificio y piscina con tecnología solar térmica.
  • Reforma, sustitución o nueva instalación de planta enfriadora de procesos de alta eficiencia.
  • Central frigorífica de alta eficiencia con sistemas de refrigeración directa.

Para más información, dejamos un enlace al Podcast de Certifica en el que podemos aprender sobre cómo funciona el proceso de verificación CAE.

3. Ejemplo compresor Ingersoll Rand

En este caso te presentamos tres ejemplos proporcionados por Ingersoll Rand de cálculos e importes recibidos en CAE.

4. Proceso para solicitar un CAE

Las actuaciones que se hayan ejecutado a partir del 26 de enero del 2023 (incluido) y que cumplan con los requisitos establecidos por la Directiva de Eficiencia Energética y por el resto de normativa serán susceptibles de generar CAE.

Solamente podrán solicitar la emisión de CAE los sujetos obligados y los sujetos delegados, tras haber obtenido previamente un dictamen de verificación favorable emitido por un verificador de ahorro energético para la actuación o actuaciones correspondientes a la solicitud.

En nuestro caso, Daunis colabora con una empresa  que es Sujeto Delegado acreditado e independiente en el nuevo mercado de Certificados de Ahorro Energéticos, que se encargará de solicitar CAE para nuestros clientes.  

El Sujeto Delegado es una entidad que gestiona los ahorros de las empresas y los monetiza en CAE (Certificado de Ahorro Energético). De esta manera, el ingreso es inmediato una vez comprobado que cumple con las medidas incluidas en la regulación.

5. Agentes que intervienen en el sistema

Sujetos obligados: son las empresas energéticas que están obligadas a conseguir una cantidad de ahorro energético al año. Estas empresas pueden cumplir su obligación pagando al Fondo Nacional de Eficiencia Energética o bien liquidando CAE (que generen ellas mismas o que consigan en el mercado).

Sujetos delegados: son empresas que pueden ayudar a los sujetos obligados a conseguir CAE, comprometiéndose con éstos a liquidar una cantidad determinada de CAE en su nombre cada año. Por ejemplo, DELCAE, empresa mencionada en el punto anterior.

– Propietario del ahorro: originalmente, es la persona que ha llevado a cabo la inversión de una actuación de eficiencia energética susceptible de generar ahorros transformables en CAE. En nuestro caso, los clientes de Daunis que hayan realizado alguna de las reformas,
sustituciones o mejoras incluidas en el punto 2.

Verificador de ahorro energético: Es la entidad acreditada por ENAC que revisa que la actuación se ha realizado, que la documentación es correcta y que se han conseguido los ahorros de energía declarados.

Asimismo, podrá haber intermediarios que trabajen para el resto de los agentes, como por ejemplo empresas instaladoras o de ingeniería, como Daunis

6. Normativa CAE (Real decreto 36/2023)

Para más información, dejamos a disposición enlaces a todos los documentos relevantes proporcionados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como un enlace a su web.

Publicado el Categorías Industria, Subvenciones, Normativa