Hoy vamos a hablar de tecnología e innovación para tus instalaciones en climatización.
Las novedades no dejan de llegar, pero en esta ocasión no vamos a informarte sobre nuevos equipos de HVAC, sino de sistemas de climatización para la difusión del aire a través de conductos textiles, sobre todo en grandes superficies.
Sus características y beneficios son superiores a los conductos metálicos, podrás prescindir de difusores, rejillas o reguladores adicionales.
Te explicamos las ventajas de instalar este tipo de conductos para tus proyectos.
Como instaladores, ahora tenemos más opciones en cuanto a conductos de refrigeración, ventilación, calefacción y enfriamiento.
Para escribir este post nos guiamos en la experiencia de realizar una instalación para un proyecto de climatización mediante conductos textiles de la marca FabricAir.
1. Conductos textiles.
Hasta ahora, la gran mayoría de instalaciones de climatización en grandes superficies se realizaban a través de un sistema centralizado de distribución del aire por conductos metálicos. En función de las necesidades estéticas se realiza mediante un falso techo o quedando a la vista para darle un look más industrial. Se trata de conductos que permiten la regulación y control constante de la temperatura (frío y calor) a nivel de capacidad y flujo del aire.
Pero los conductos de tejido que te presentamos permiten prescindir de difusores, rejillas o reguladores adicionales gracias a sus características y beneficios.
«Los conductos textiles son hasta un 70% más económicos que los conductos metálicos»
Para estos conductos se utilizan materiales de poliéster permeables o impermeables en función de las necesidades de la instalación. Se consigue una uniformidad de la distribución del aire al mismo tiempo que nos permite elegir distintos tejidos. Todo dependerá si nuestra instalación requiere la eliminación de alergénicos y bacterias, por ejemplo, en un gran centro comercial, un supermercado o una oficina.
2. Principales novedades.
Vamos a enumerar las novedades que nos aportan los conductos de un sistema textil para climatización:
1. Son más ligeros.
Material textil ligero y duradero con garantía de 3 años. Se encuentran los antiestáticos, retardantes al fuego, ignífugos de forma permanente, no combustibles, con diversas permeabilidades y bactericidas
2. Sin condensación.
El flujo de aire primario se encarga del objetivo principal, mientras que el secundario garantiza que no se acumule condensación sobre el conducto cuando este se encuentre en entornos húmedos.
3. Ventilación sin ruido.
Los conductos se confeccionan con un peso inferior a los 3 kg por metro lineal, por lo que no requieren de atenuación de sonido, equilibrado, aislamiento ni pintura.
4. Instalación rápida y sencilla.
El tiempo de instalación de un sistema de dispersión es entre 4 y 5 veces menor que el de los conductos metálicos al tratarse de instalaciones con cremalleras y por el tejido ligero.
5. Distribución de aire sin corrientes.
Su diseño personalizado tiene en cuenta las dimensiones y los requerimientos del espacio garantizando una distribución uniforme del aire sin la presencia de las incómodas corrientes.
6. Lavable e higiénico.
Evita que el polvo y otras partículas se acumulen en el interior de la superficie del conducto, o sobre este, por lo que prácticamente no necesita mantenimiento.
7. Amplia selección de perfiles.
Las dimensiones del recinto, el caudal de aire o la función, se valoran para seleccionar el tipo de conducto y perfil más adecuado. El conducto circular se utiliza con mayor frecuencia. Las opciones para mantener la forma del conducto se realizan con aros de armado 360º y con suspensión All-in-One.
8. Fabricación a medida.
Material textil ligero y duradero con garantía de 3 años. Se encuentran los antiestáticos, retardantes al fuego, ignífugos de forma permanente, no combustibles, con diversas permeabilidades y bactericidas.
9. Estructura versátil.
La infinidad de posibilidades de diseño facilitan la elaboración de soluciones de climatización adaptadas a la distribución de cualquier
edificio.
- Los mejores plazos de entrega.
Los procesos de producción y diseño garantizan sus conductos entre 2 y 3 semanas después de haber enviado el pedido. - Solución con eficiencia energética.
Ahorrar hasta un 40 % en costos de operación generados por un sistema de ventilación con conductos textiles.
De cara a nuestros posibles clientes, evidentemente, hay aspectos que debemos tener en cuenta. La ventilación sin ruido, la larga duración, los colores y la posible iluminación que se puede colocar en el interior, o que no haya corrientes en los espacios de la edificación, son aspectos que dependiendo del proyecto de instalación son relevantes.
3. Las ventajas del sistema textil.
Los conductos de un sistema textil permiten un fácil montaje y desmontaje al tratarse de instalaciones con cremalleras y por la ligereza del tejido. Por el mismo motivo, la instalación es muy rápida de ejecutar. Nos ahorraremos entre un 30 y un 40% del tiempo que necesitaríamos para instalar otro tipo de conductos.
Los conductos textiles ya vienen montados, por lo que ofrecen menos limitaciones de cara a la instalación. Son conductos que se pueden hacer a medida y de forma personalizada.
De cara al posible mantenimiento que debamos realizar con nuestros clientes, son unos conductos muy fáciles de lavar. La facilidad de instalación y desinstalación nos permite realizar este mantenimiento de forma ágil.
Modelo de flujo superficial
Los modelos de flujo superficial distribuyen aire a través de la superficie del conducto por medio de materiales textiles permeables o microperforados.
Modelo de flujo direccional
Los modelos de flujo direccional disponen de una fila (como mínimo) de distribución de aire exactamente al lugar en el que se necesite.
Sistemas de suspensión
Los diferentes tipos de suspensión están fabricados con aluminio anodizado o acero inoxidable recubierto, lo que los hace adecuados para entornos corrosivos.
4. Productos especializados
FabricAir® VarioDuct™
Suministra dos modelos de flujo diferentes para refrigeración y/o calefacción. Está diseñado a medida con una membrana interior que separa las dos soluciones de flujo.
FabricAir® DefrostDuct™
Cuando el evaporador entra en ciclo de desescarche, se colapsa y cierra la salida del aire caliente. Al evitar que el calor salga del evaporador, se incrementa la eficiencia.
Difusores de techo textiles
La calidad del aire interior en el entorno de trabajo es importante tanto por razones de confort como de salud. Los difusores textiles han sido desarrollados con el objetivo de proveer a los edificios de un clima interior sin corrientes de aire. Son rápidos de instalar y ofrecen diseños personalizables y una tecnología óptima para el uso sostenible de la energía.
En Daunis te recomendamos esta nueva posibilidad para tus instalaciones futuras ya que son una ventaja muy competitiva y práctica.
Si tienes dudas o quieres que te asesoremos contacta con nosotros.