¿Quieres ahorrar electricidad en la red de aire comprimido?
Reemplaza los elementos filtrantes
En este post te explicaremos el porque no reemplazar a tiempo los elementos filtrantes de una red de aire comprimido pone en peligro la calidad del aire y la producción.
Los precios de la electricidad suponen un grave problema para las empresas y ahora, más que nunca, es necesario emprender acciones para el ahorro energético y la optimización de los procesos.
En las instalaciones de aire comprimido, la pérdida de carga (o descenso de la presión) es un problema energético serio, ya que, para disponer de la presión necesaria para los procesos, se obliga al compresor a trabajar más para compensar la falta de presión, esto significa que el gasto energético aumenta.
¿Cuántos € nos cuesta mantener un filtro saturado en la red de aire comprimido?
1. Mantener un filtro sucio es más caro que reemplazarlo
Saturación = pérdida de carga = + gasto económico
No reemplazar a tiempo los elementos filtrantes de una red de aire comprimido pone en peligro la calidad del aire y la producción.
Los filtros retienen la suciedad del aire comprimido, como partículas, aceite, etc.
Con el uso y el tiempo, los filtros se saturan de suciedad y de humedad.
No reemplazarlos provoca que el aire encuentre resistencia a su paso, esto conlleva una pérdida de carga (o descenso en la presión) que obliga al compresor a trabajar más, para compensarla.
¿De cuántos € estamos hablando?
Pongamos un ejemplo práctico con 1 filtro en un compresor de 30Kw/h y un filtro BEKO CLEARPOINT M015 S (0,01 micra)
2. Los costes extra no son pequeños
Cada bar de presión extra supone un 8% más de potencia requerida
- Puede conocerse el gasto provocado por un filtro saturado con esta fórmula:
Potencia del compresor x Presión diferencial (provocada por el filtro saturado) x Necesidad de potencia por bar x Horas de servicio al año x Costes por kWh =
Costes por electricidad al año. - Desde el primer momento los filtros provocan una ligera pérdida de carga.
En el caso del filtro M015 provoca una pérdida de carga de 0,03 bar.
Así tener instalado el filtro representa:
30Kw/h x 0,03 bar x 8% x 8.000 h x 0,20 €/Kw = 115,20 €/año. - Cuando el filtro se satura, la pérdida de carga aumenta, en el momento que lleguemos a una pérdida de carga de 0,15 bar, ya nos resulta más caro mantener el elemento filtrante viejo, que reemplazarlo:
30Kw/h x 0,15 bar x 8% x 8.000 h x 0,20 €/Kw = 576 €/año por filtro.
El precio de catálogo de un elemento filtrante de un BEKO CLEARPOINT M015 es de 204 €. - Remplazar los elementos filtrantes a tiempo asegura la calidad del aire y evita un gasto energético adicional.
- Reemplace los elementos filtrantes, al menos, una vez al año.
¿Qué tipo de filtración de aire comprimido necesita mi sistema?
Las compañías de producción modernas necesitan equipos de producción caros y complejos para satisfacer las demandas del mercado moderno. Los equipos y máquinas que funcionan con aire comprimido no valen nada, si la calidad del aire comprimido es deficiente. El tiempo de inactividad debido a estas condiciones y la falta de fiabilidad no son aceptables.
La contaminación del aire comprimido es un problema real, que no puede ser ignorado. Incluso el uso más simple y básico del aire comprimido requiere de un tratamiento mínimo, incluida la eliminación del agua, aceite y sólidos. Para garantizar el máximo rendimiento y fiabilidad, el suministro de aire comprimido limpio, seco y confiable es esencial para mantener una producción eficiente y rentable. El factor clave en la planificación de un sistema eficiente de aire comprimido es conocer todas las fuentes y tipos de contaminantes del aire y sus niveles máximos tolerados.
El sistema de aire comprimido obtiene contaminantes de diferentes fuentes:
– Desde el aire atmosférico, que contiene vapor de agua, polvo, vapores de aceite y microorganismos.
– Desde el compresor de aire: que genera contaminantes de aceite en fase líquida, de aerosol y vapor.
– Los tanques de aire (recipientes a presión) y los sistemas de distribución generan corrosión e impurezas.
Prefiltros para uso general
Los elementos de prefiltro están diseñados para la eliminación eficiente de partículas sólidas gruesas y líquidos presentes en el aire comprimido. Este tipo de filtro se usa generalmente como un prefiltro para el filtro coalescente posterior. Son requeridos por compresores no lubricados y lubricados.
Filtros para eliminación de aceite
Los elementos de filtro coalescentes se utilizan para una eliminación altamente eficiente de partículas sólidas, aerosoles de aceite y agua del aire comprimido. Los filtros de aire comprimido para extracción del aceite generalmente están hechos de un material especial basado en fibras de vidrio. Estos materiales permiten la separación en forma de gotas de aceite, que son forzadas hacia el exterior del filtro por el flujo de aire. Cuando las gotas alcanzan el exterior del material del filtro, se detienen en un material de espuma porosa, que cubre el elemento del filtro, y luego descienden hasta la parte inferior de la carcasa del filtro. El aceite se descarga por el purgador automático de condensado en la parte inferior.
Filtros de aire comprimido de carbón activado
Se requieren filtros de carbón activado en aplicaciones donde se requiere aire para respirar; o mezcla de aire con alimentos, o con productos farmacéuticos u otras aplicaciones similares. Los elementos de filtro de carbón activado están diseñados para la eliminación altamente eficiente de aceite, hidrocarburos, vapores y olores del aire comprimido. El carbón activado es un excelente adsorbente para vapores de aceite y un medio adecuado para la purificación del aire comprimido. El carbón activo tiene forma granulada fina para generar una superficie sobre la cual pueda ocurrir la adsorción. Es esencial de que un elemento filtrante coalescente se instale como un prefiltro antes de la instalación del elemento de carbón activado.
Filtros de aire comprimido con catalizador
Se utilizan catalizadores o elementos filtrantes de dos etapas para una reducción altamente eficiente del monóxido de carbono, así como de algunas otras sustancias del aire respirable comprimido. En la primera etapa, el catalizador de hopcalita reduce el nivel de estas sustancias del aire y en la segunda etapa, los medios filtrantes de fibra de profundidad interceptan todas las partículas de polvo remanente de hopcalita. Es esencial que un elemento filtrante coalescente se instale anterior al catalizador y de que la humedad relativa sea suficientemente baja.
Filtros de aire comprimido con tamiz molecular
Un tamiz molecular es un material con poros (agujeros muy pequeños) de tamaño uniforme. Estos poros coinciden con las dimensiones de las moléculas pequeñas, evitando así la adsorción de moléculas grandes y solo permitiendo el paso de moléculas más pequeñas.
Los elementos de filtro de tamiz molecular se utilizan para separar el vapor de agua de pequeños flujos de aire comprimido y, por lo tanto, para el secado al aire. En la primera etapa, el desecante adsorbe el vapor de agua del aire y en la segunda etapa los medios filtrantes de fibra de profundidad interceptan todas las partículas de polvo arrastrado. El filtro de tamiz molecular es adecuado para aplicaciones de punto de uso/usuario final. Es importante que el aire a la entrada esté libre de agua líquida y aerosoles de aceite.
Filtros estériles de aire comprimido
Los filtros de aire comprimido estériles eliminan los microorganismos del aire comprimido por filtrado mecánico y se utilizan en procesos y sistemas que requieren la más alta calidad de aire. Los filtros estériles de aire comprimido están hechos de materiales que permiten la esterilización con vapor a alta temperatura.
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