¿Como seleccionar la enfriadora de agua industrial más adecuada?

Emfriadora de agua industrial

El calor es un producto derivado frecuente de las máquinas industriales de hoy que incluyen la tecnología de automatización avanzada necesaria para el funcionamiento a alta velocidad y con una gran precisión. Los componentes como por ejemplo los motores de husillo, discos de frecuencia variable, fuentes láser y de rayos X necesitan de refrigeración para poder funcionar de forma segura y correcta, a menudo en entornos industriales muy adversos.

Dado que el espacio en las instalaciones suele ser reducido, los paquetes de máquinas se han vuelto cada vez más pequeños y la refrigeración líquida se ha convertido en el proceso removedor de calor más eficiente y económico. La refrigeración económica se adapta especialmente bien a entornos sucios y calientes, donde ofrece un método de remoción del calor de la máquina sin crear calor adicional en el entorno.

Una guía rápida para elegir el refrigerador correcto en 6 pasos:

Dado que cada entorno industrial es distinto, les ofrecemos esta guía en 6 pasos para ayudarlo a elegir el refrigerador industrial correcto para su aplicación (comúnmente denominados también enfriadora de agua o “chiller”):

Carga de calor

Paso 1: Establezca la carga de calor

Es importante establecer la carga de calor de su aplicación para garantizar que el refrigerador elegido tenga el suficiente tamaño para el uso requerido. 

Se puede determinar la carga de calor (en kW) de varios modos pero es crucial comprender el proceso para calcular la carga de calor certeramente.

Líquido refrigerante

Paso 2: Establezca el tipo de líquido refrigerante, tª y caudal

Una vez que se conoce la carga de calor, el siguiente paso es establecer el líquido refrigerante, su temperatura meta y el caudal que el refrigerador debe brindar al proceso. Esto se establece mediante el método desde el cual se transfiere el calor desde el proceso hasta el líquido refrigerante y el tipo de líquido refrigerante que se usa. Por ejemplo, las características del agua son distintas que las del aceite.

Entorno instalación

Paso 3: Identifique el entorno y tipo de instalación

¿En qué entorno se instalará el refrigerador? Las aplicaciones de interior, por ejemplo, pueden experimentar temperaturas altas y atmósferas sucias, mientras que las instalaciones al aire libre soportan temperaturas ambiente altas y bajas. Esto puede modificar el tamaño del refrigerador y requerir accesorios como filtros de aire, calentadores con depósito, etc.

Típicamente puede optarse por un refrigerador (enfriadora de agua o chiller) dedicado a un único equipo de producción (hidráulico, inyectora, laser, robot,…) o por un sistema de generación centralizado con o sin acumulación, con bombeo y red de distribución agua (u otro fluido).

Curvas de rendimiento

Paso 4: Use las curvas de rendimiento del refrigerador

Ahora, use las curvas de rendimiento del refrigerador (enfriadora de agua o chiller) disponibles para elegir un modelo de refrigerador que se ajuste o sobrepase la capacidad necesaria según la temperatura de abastecimiento de agua enfriada y la temperatura ambiente más alta esperada. Se debe tener en cuenta el margen de seguridad de la aplicación en relación con los tamaños de bastidor disponibles para aprovechar al máximo el valor del refrigerador seleccionado.

Rendimiento de la bomba

Paso 5: Verifique las curvas de rendimiento de la bomba y dimensionado de los restantes elementos del sistema

Consulte las curvas de rendimiento de las bombas y verifíquelas para garantizar que la bomba le ofrezca la presión suficiente en el caudal de diseño para cumplir con la aplicación. Algunos sistemas con refrigeración líquida tienen trayectos de caudal del líquido refrigerante pequeños o distancias más largas que pueden generar pérdidas de presión superiores a lo normal. Tenga en cuenta si su circuito de refrigeración es abierto o cerrado, si la demanda es o puede ser variable, la conveniencia de acumulador, el sistema de regulación y control que desea aplicar,… En la selección del sistema de refrigeración industrial y de todos y cada uno de los elementos que lo integran es muy relevante tener en cuenta el rendimiento energético y el posterior mantenimiento.

Daunis selección final

Paso 6: Selección final

Por último, asegúrese de que el refrigerador (enfriadora de agua o chiller) elegido cumpla con los requisitos de aplicación restantes, como las características de energía, las opciones de control, la huella ambiental, las listas de agencias, colores, etc.

En todo este proceso puede contar con el apoyo de nuestra Oficina Técnica Industrial con años de experiencia en distintos sistemas de refrigeración industrial. Para la elección de cada elemento del sistema de refrigeración (enfriadora, acumulador, bombas, intercambiadores, tuberías, válvulas y control) ponemos a su disposición la gama de todas las marcas que representamos. Disponemos de varias alternativas de primeras marcas para cada uno de los elementos mencionados. Asimismo nuestra oficina técnica industrial puede diseñar e implantar el sistema de refrigeración industrial más adecuado. Adicionalmente nuestro departamento de Servició técnico podrá legalizar los equipos de frio y ocuparse del mantenimiento frigorífico, del sistema de bombeo y cualquier otro elemento que se integre en la solución propuesta.

Póngase en contacto con nosotros para recibir más información.

Publicado el Categorías Industria, Frío y calor