¿Cuándo es necesario cambiar los rodamientos del airend de un compresor de aire?

Cuándo es necesario cambiar los rodamientos del aire de un compresor

En este post te contamos brevemente porque es necesario cambiar los rodamientos del airend de un compresor de aire de tornillo rotativo. 

1.  Introducción

El conjunto compuesto por motor eléctrico, transmisión y airend de todos los compresores de tornillo incluye piezas sometidas a desgaste como son rodamientos, retenes y casquillos. Los fabricantes de las principales marcas de compresores diseñan y seleccionan componentes que optimizan la fiabilidad y duración de los equipos.

El responsable de mantenimiento en una industria sabe que el nivel de duración de los mencionados elementos es muy variable de una aplicación a otra por la influencia de las condiciones de trabajo y ambientales. Ciclos frecuentes de carga vacío frente a demandas constantes, salas adecuadas o salas que padezcan temperaturas elevadas o ambiente polvoriento, tendrán efectos muy distintos sobre el desgaste de los componentes.

2. ¿Cuándo debemos cambiar los rodamientos del airend?

Actualmente las técnicas de lectura o monitorización de vibraciones nos permiten evaluar el estado de los rodamientos pero esto es óptimo cuando disponemos de un historial del compresor de aire con una evolución de sus lecturas. Cuando no disponemos de este historial de lecturas recomendamos realizar el cambio de rodamientos en función de las horas de funcionamiento del compresor de aire.

Aplicando un criterio de prudencia, generalizado a todos los tipos de compresores, la mayoría de fabricantes recomienda evaluar la conveniencia de una intervención de mantenimiento preventivo a partir de las 25.000 horas de funcionamiento (de 12 años a 4 en función de los turnos de trabajo de cada industria), 50.000 horas en caso de compresores de dos etapas o exentos de aceite.

Una intervención preventiva programada es muy aconsejable ya que tendrá un coste y tiempo de ejecución conocidos. En este tipo de intervenciones sustituimos los rodamientos, retenes, juntas y casquillos del grupo airend-motor. La no realización de dicha intervención preventiva podría resultar en una avería de gravedad imprevisible, siendo el coste de esta reparación mucho mayor.

Ingersoll Rand y otras marcas ofrecen un programa de intercambio de airends que permite optimizar los tiempos de la intervención de cambio de rodamientos. En el caso de no ser posible, DAUNIS como servicio técnico, puede realizar esta intervención.

3. No cambiar los rodamientos provoca una pérdida de eficiéncia superior al 10%

Cualquier compresor rotativo que haya cumplido 40.000 horas de funcionamiento o más estará perdiendo como mínimo un 10% de eficiencia, dependiendo de las condiciones ambientales. Ver tabla de ejemplos de Ingersoll Rand.

  • Un compresor que no es 100% eficiente consume los mismos kW,
  • Produce por consiguiente menos aire,
  • Esto provoca pagar más por el aire que se produce y tener más compresores funcionando al mismo tiempo.
  •  Más compresores = más energía = más mantenimiento = Más dinero
IR Tabla perdida eficiencia compresores aire

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