¿Qué es una bomba neumática y sus características?

bomba neumática injecta

En este post te contamos brevemente qué es una bomba neumática y cuales son sus aplicaciones  y ventajas.

1. ¿Qué es una bomba neumática?

Las bombas neumáticas son herramientas que se utilizan para bombear líquidos en muchos contextos industriales: se dividen entre bombas neumáticas de diafragma y bombas neumáticas de doble diafragma.

2. Diferencias bomba neumática de diafragma y de doble diafragma

La principal razón por la que se prefieren las bombas neumáticas de doble diafragma a las de diafragma es su capacidad para bombear líquidos agresivos con una viscosidad aparente de hasta 50 mil cps a 20 grados. Las aplicaciones más frecuentes son los hidrocarburos, los líquidos tóxicos, los líquidos altamente corrosivos, los líquidos nocivos y los líquidos cancerígenos. Las bombas pueden estar hechas con materiales plásticos, como el polipropileno, o con materiales metálicos: en este caso van desde el acero inoxidable hasta el hierro fundido, pasando por el aluminio.

 3. Sectores industriales que requieren el uso de bombas neumáticas

Las bombas neumáticas pueden utilizarse para alimentar la maquinaria en contextos de producción o para transferirla desde tanques y tambores. En términos más generales, pueden utilizarse para la manipulación de diversos compuestos líquidos, incluso con partes sólidas dispersas, caracterizadas por una viscosidad media o alta. En el sector de la producción de cuero sintético, estas bombas son necesarias para alimentar la maquinaria con poliuretano y PVC plastisol, mientras que en las curtidurías se utilizan para transferir los productos utilizados para las máquinas de acabado del cuero. Pero las bombas neumáticas también se utilizan ampliamente en las industrias que se dedican a la producción de lonas para camiones, tejidos recubiertos de PVC o tejidos engomados para barcos aéreos, ya que desempeñan un papel importante en la alimentación de las máquinas de recubrimiento.

4. Las bombas neumáticas y las áreas de uso más comunes

Continuando con la revisión de las áreas en las que se utilizan las bombas de aire, no podemos olvidarnos de la estampación y el acabado textil, así como la industria de la pintura. Las máquinas de refinación necesitan ser alimentadas con compuestos viscosos, por lo que dependemos de bombas de doble membrana. Incluso en la industria alimentaria estos dispositivos demuestran su eficacia cuando se trata de refinar el chocolate, las cremas y todos los demás productos para untar. La industria de la pasta de imprenta y los tintes, pero también la industria de las cintas adhesivas, a menudo no pueden prescindir de estos dispositivos, que bombean compuestos adhesivos y autoadhesivos en las máquinas de revestimiento.

5. ¿Para qué sirven las bombas de aire?

Las bombas neumáticas también se utilizan para suministrar colas y adhesivos en las máquinas laminadoras de textiles. Piense en la industria del papel y, por lo tanto, en la producción de papel pintado o de cartón ondulado. En cambio, en las plantas de producción de pisos de vinilo se utilizan bombas para alimentar la impresión flexográfica y de huecograbado. Por último, no se pueden olvidar las resinas que hay que bombear en las plantas donde se producen los materiales compuestos. Las industrias eléctrica y electrónica, a su vez, requieren el uso de componentes que deben ser aislados: un procedimiento que puede implicar el suministro o la transferencia de productos líquidos y viscosos.

6. ¿Por qué elegir las bombas neumáticas de doble diafragma?

El principio de construcción de las bombas de aire de doble diafragma es lo que las induce a ser utilizadas en contextos potencialmente explosivos o para aplicaciones de gran potencia. Una de las ventajas que ofrecen estas soluciones es la elección de materiales con una composición muy amplia, gracias a la cual es posible identificar la compatibilidad química más adecuada con el medio ambiente o el fluido.

7. Cómo identificar las bombas de aire adecuadas para sus necesidades

Las bombas neumáticas están disponibles en varios tamaños y en diferentes materiales: como puede adivinar, por lo tanto, hay muchas opciones para elegir y deben ser evaluadas de acuerdo con las necesidades que pretendemos satisfacer. Se puede ajustar la altura y el caudal, así como la velocidad, sin que esto implique una caída de la presión. Desde la manipulación de la pintura hasta la circulación del aceite, desde las prensas de impresión hasta la manipulación de la tinta, hay una amplia gama de áreas en las que puede ser necesario mover y transferir cantidades mayores o menores de fluido, incluso dentro de espacios pequeños.

En el caso de las bombas neumáticas, el funcionamiento está garantizado en ausencia de aire lubricado: estos dispositivos permiten bombear fluidos caracterizados por una alta viscosidad incluso cuando hay partes sólidas en suspensión. La seguridad se deriva de la presencia de un circuito anti-instalación, mientras que la versatilidad de uso se ve aumentada por la capacidad de cebar desde alturas de tiro muy altas. Estas bombas son capaces de funcionar en seco sin riesgo de daños o inconvenientes; además, es posible ajustar la velocidad, asegurándose de que no haya pérdida de presión.

En este vídeo veremos de forma pràctica como desmontar una bomba neumática de la marca INJECTA para sustituir las membranas.

Si tienes dudas o quieres que te asesoremos desde DAUNIS, contacta con nosotros.

Publicado el Categorías Bombas, Industria